Libros electrónicos… Papel vs Bits,una apuesta del futuro

Vivimos en un mundo donde la tecnología e Internet han ayudado a mejorar muchos aspectos de la vida cotidiana, entre ellos se encuentra la lectura. Uno de los medios con los que el ser humano comunica la lectura son los libros. Actualmente son más los títulos que se publican en formato electrónico y aunque mucha gente esta en contra de los e-books, éstos se han abierto camino de manera independiente. Y como es normal en todas la tecnologías, habrá gente a favor y en contra, pero el usuario es el que siempre tendrá la razón. Tomemos en cuenta que lo que realmente importa es el contenido y no el medio en que se comunican las ideas.

Ahora hablemos un poco entre la polémica acerca del ¿Qué es mejor, el libro electrónico o el libro en papel?; en realidad no podemos poner a competir ambos medios pues ambos tienen ventajas y desventajas, pero la ventaja de ambos es que ponen la información disponible a las personas.

Pero ahora veamos por que el ebook es una gran apuesta al futuro.

Disponibilidad

No necesitas esperar, ir a una tienda o librería a comprarlos. Solo necesitas Internet, un dispositivo para bajarlos un par de clicks y listo tu ebook se empezará a bajarlos para que los puedas leer de manera inmediata.

Económicos

Se estima que los eBooks pueden llegar a ser hasta un 80% más baratos que los libros impresos a papel.

Ecológicos

Como sabemos, el papel implica una tala de arboles y en ausencia de papel menos arboles son desperdiciados.

Interactivos

Gracias a los dispositivos donde se pueden portar los eBooks , estos se vuelven más divertidos de usar. A su vez permiten consultar diccionarios sin necesidad de salir de nuestra lectura. Podemos escribir notas en el margen de la hoja, extraer párrafos, diálogos ó frases en el mismo libro y compartirlos con nuestros amigos.

Espacio y durabilidad

Es espacio en donde se almacenan es virtual y lo hacen en el dispositivo, esto ayuda a no ocupar grandes espacios en las paredes de una biblioteca o como pata de alguna de nuestras camas ó mesas. Inclusive la manera de organizarlos se vuelve mucho más fácil.

Al no ser libros de hoja de papel estos no se arrugan, se doblan o se hacen viejos.

Potabilidad

Existen muchos medios en los cuales podemos tener nuestros libros, por ejemplo un iPad, Kindle, computadora, etc. En la actualidad la competencia es muy grande y esto amplia la gama de opciones que tenemos al momento de escoger un lector electrónico.
Ademas amazon ofrece la oportunidad de comprar libros electrónicos para leerlos ya sea en web, iPad, tablet, smatphone o en el tradicional Kindle.

Compacto

Si eres estudiante este aspecto es de mucha importancia para ti, ya que muchos cargamos con muchos libros de diferentes asignaturas. Con el formato ebook resulta impresionante la cantidad de libros que podemos almacenar en nuestro lector electrónico. En lo personal antes tenía que cargar con pesados libros en mi mochila, pero ahora los almacenó todos en el iPad o computadora. Incluso muchas personas que antes tenía que cargar con enormes manuales ahora pueden acceder a ellos de manera rápida y ligera.
Esto resulta cómodo además para las mujeres que no les gusta cargar con tantas cosas.

 

Es verdad que mucha gente le puede llegar a dar un valor sentimental a sus libros de papel pero aquí les dejo un pequeño cuento para reflexionar acerca de ese tema:

Había una comunidad que vivía cerca de un río del cual disfrutaban de sus beneficios. Los aldeanos tenían la necesidad por llevar el agua del río a sus hogares y para ello crearon recipientes especiales. Con estos recipientes los aldeanos podían llevar el agua a diversos lugares. Hubo muchos que se encariñaron con el recipiente por tanto uso, algunos los pintaban otros tenían colecciones.

Al inventar un sistema de acueductos los aldeanos podían transportar el agua del río sin necesidad de recurrir a los tradicionales recipientes. Grande fue la consternación ante lo sucedido ya que muchos se habían encariñado con sus recipientes y ahora con los acueductos ya no eran necesarios.

La moraleja de este pequeño relato es que muchos de los aldeanos habían olvidado el objetivo principal de los recipientes el cual era transportar el agua, lo mismo pasa con los libros. Muchos se encariñan con las hojas de papel que olvidan el objetivo principal el cual es fomentar la lectura y llevar las palabras a las demás personas.

Anuncios
Acerca de

Estudiante de Ingenieria en Sistemas Digitales y Robotica, Mexicano, Geek, Maquero, #MacManiaco

Tagged with: , , , , , , , , ,
Publicado en amazon, Android, App Store, Apple, Apple Store, Apps, internet, iPad, iPad2, Mac
5 comments on “Libros electrónicos… Papel vs Bits,una apuesta del futuro
  1. Te iba a dar una critica a favor del papel, pero con la historia al final creo que se cierra el asunto.
    El único pero que te pongo es en la parte de espacio.
    Muchos lectores (entre ellos yo), nos gustaría tener una biblioteca en casa que ocupe paredes enteras. Entre más libros, una mayor biblioteca personal!
    Nunca tendría un libro en como apoyo para un mueble (personalmente).

    Pero tienes toda la razón, no se dañan y no se arrugan (es difícil cuidarlos al 100%).

    Y claro, he estado pensando en cambiarme al lado electrónico… y la razón principal sería por la ecologica.

    Un tema interesante y gracias por la historia al final men.
    Saludos

  2. @madebycris dice:

    Yo no niego que es mucho más “romántico” leer un libro, por todo lo que conlleva. Pero adquirí un ebook reader y la verdad es increible: no pesa, no tiene gran volumen, si no te gusta el libro no te recriminas por haber perdido tanto dinero, y una vez que lo terminas no queda como bulto!
    Creo que la historia se repetirá como lo fue con la música digital: el libro que consideres esencial en tu biblioteca por razones personales igual lo terminarás comprando en la edición de papel, como un artículo especial. Ah y también uno seguirá comprando libros que posean más imágenes, como los de arte, eso e irremplazable.

  3. Christian dice:

    Muy buen apunte @madebycris tienes toda la razon, lees, si no te gusta simplemente lo desechas y bye, si te gusta (que es mi caso) acudo a la libreria a adquirirlo en fisico. Ademas es mas barato adquirir los ebooks, epub, incluso gratis, ya que la verdad actualmente los libros si estan algo elevados en el precio, claro uno no debe escatimar en su cultura, pero a veces si se decepciona uno con cada texto que se encuentra en algunos libros. Saludos. Buena nota.

  4. Daniel Armas dice:

    Hola, me encantó tu artículo, ya tengo un buen argumento para pedirle a mi madre una tableta electrónica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: