Día del Internet

Hoy se festeja a nivel internacional uno de los mejores inventos de los ultimos siglos el cual ha sido llamado Internet, la red de redes.Sin duda la red nos ha permitido comunicarnos, informarnos, compartir ideas, crear empresas, etc. en resumen, existen un sin fin de cosas que internet nos ha permitido desarrollar. Es por eso que hoy podría ser un buen día para reflexionar acerca de este tema y esta red que, literalmente, ha conectado al mundo.

Como muchos sabemos, la historia del Internet se remonta a los 60, años de la guerra fria cuando se creo la primera red. Este red se creó en 1969 y se llamó ARPANET. En principio, la red contaba con 4 ordenadores distribuidos entre distintas universidades del país.Dos años después, ya contaba con unos 40 ordenadores conectados. Tanto fue el crecimiento de la red que su sistema de comunicación se quedó obsoleto. Entonces dos investigadores crearon el Protocolo TCP/IP, que se convirtió en el estándar de comunicaciones dentro de las redes informáticas(actualmente seguimos utilizando dicho protocolo).

En 1985 la Internet ya era una tecnología establecida, aunque conocida por unos pocos.
El autor William Gibson hizo una revelación: el término “ciberespacio”.
En ese tiempo la red era basicamente textual, así que el autor se baso en los videojuegos. Con el tiempo la palabra “ciberespacio” terminó por ser sinonimo de Internet.
El desarrollo de NSFNET fue tal que hacia el año 1990 ya contaba con alrededor de 100.000 servidores.

En 1993 Marc Andreesen produjo la primera versión del navegador “Mosaic”, que permitió acceder con mayor naturalidad a la WWW.
La interfaz gráfica iba más allá de lo previsto y la facilidad con la que podía manejarse el programa abría la red a los legos. Poco después Andrees en encabezó la creación del programa Netscape.

A partir de entonces Internet comenzó a crecer más rápido que otro medio de comunicación, convirtiendose en lo que hoy todos conocemos.El internet forma parte fundamental de nuestras vidas y nadie lo duda. Actualmente, conecta a más de 2 mil millones de personas alrededor del mundo y su evolución ha llegado a tal punto que esta herramienta se presume imparable e imprescindible. Además, la revolución tecnológica que más de 310 millones de dispositivos móviles representa ha hecho que nosotros, como miembros de una sociedad, nos veamos susceptibles al constante flujo de información que nos llega desde todo el mundo.

El uso de las redes sociales y otro tipo de herramientas nos ha convertido en seres dependientes de esta herramienta, ¿Qué tanto influirá la red de redes en nuestras vidas? ¿Algún día parará la inmensa influencia que ejerce nuestra comunidad online sobre nosotros y la forma en la que nos comunicamos? Quizá esta infografía hecha por Google y basada en los estudios ‘En línea y en crecimiento: El impacto de internet en los países emergentes’ de McKinsey Company y ‘Una oportunidad de 4.2 trillones de dólares: La economía de internet en el G–20′, de The Boston Consulting Group, ofrezca algunas respuestas a estas y otras incógnitas.

Según los datos obtenidos, el 34% de la población mexicana tiene acceso a internet, el 75% tiene telefonía móvil, el 30% disfruta de una banda ancha hogareña y el 11% se conecta por 3G; además, en el eterno dilema de los costos, una conexión de 1MB/segundo cuesta en promedio $22 dólares.

 

Anuncios
Acerca de

Estudiante de Ingenieria en Sistemas Digitales y Robotica, Mexicano, Geek, Maquero, #MacManiaco

Tagged with: , , , , , ,
Publicado en Social Media

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: