Apple, Linux y Microsoft… la misma batalla de siempre (iOS vs. Android vs. Windows Phone)

Cuantos de nosotros crecimos conociendo estos tres sistemas operativos para computadora de escritorio. En la actualidad esa misma batalla sigue, en laptops desktops, workstations, etc. Lo curioso aquí es que esa batalla ahora ha evolucionado y se ha trasladado a los equipos móviles, los smartphones.

Los sistemas operativos móviles más importantes son: Android, iOS y Windows Phone. Los tres cuentan con características muy peculiares pero a la vez tienen cosas muy similares. Ya que los tres están diseñados para pantallas tactiles pero cada uno cuenta con una interfaz de usuario diferente. Los tres corren un sin fin de Apps, pero a la vez hay apps que no están disponibles para todos los sistemas, un ejemplo es whatsApp, que esta disponible para los tres sistemas operativos, al contrario de Instagram que solo esta disponible para Android y iOS.

Muchas personas se preguntan que cual es el mejor sistema operativo para hacer una buena elección a la hora de adquirir un equipo móvil. En lo personal les diria que «depende»; si, depende de tus necesidades, gustos y presupuesto. ¿Y por qué se depende de estas tres características?, bueno en cuanto a las necesidades no todos necesitamos el equipo más sofisticada, muchas personas solo necesitan hacer llamadas, revisar su correo, mandar mensajes, etc. Si a los gustos nos vamos podemos decir que hay de todos los colores y sabores, así que si puedes elegir, elige el que más te identifique.En cuanto al presupuesto podemos encontrar equipos de todos los sistemas operativos a un precio considerable, pero a la vez hay equipos, sobre todo Android, que son de un precio realmente accesible.

Nadie es perfecto…

A continuación les presentare los pros y contras más importantes de cada uno de los sistemas operativos móviles más populares.

Android 

Pros:

  • El sistema operativo es portable, lo que significa que se puede instalar en muchos «smartphones» de distintas marcas. Las compañías que fabrican los telefonos estan libres de adaptar software a la manera en que mejor se les acomode. Por lo tanto, Android se puede portar en telefonos de gama alta y gama baja.
  • Código abierto, al ser una extensión de Linux, es un sistema operativo totalmente libre para que un desarrollador no solo pueda modificar su código sino también mejorarlo.
  • Libertad, Android da completa libertad al propietario de un terminal a instalar lo que le venga en gana, sea desde Android Market como un ejecutable aparte (apk) no limitando la libertad del usuario ni imponiendo software propietario para poder instalar música, archivos, documentos directamente desde el cable USB como si de un disco externo se tratara.
  • Costo y gustos, como les mencione en el primer punto al ser un sistema portable deja la posibilidad a los consumidores de adquirir un telefono dependiendo su presupuesto y a su gusto.
  • No solo telefonos, Android también puede ser instalado, sin ningún problema, en tablets o ser usado como software de sistemas embebidos.

Contras:

  • Sistema Operativo fragmentado, al existir diversas versiones generá la incompatibilidad con diversas Apps de Market.
  • Consumo de bateria es el talón de Aquiles de este entorno, ya que al permitir tener diversas Apps abiertas el consumo de bateria aumenta.
  • Manejo de memoria, esto es algo que desde el punto de vista del desarrollador parece comodo pero del punto de vista de el consumidor no es así, ya que el sistema operativo es el que maneja la memoria y no el programador. Provocando así que los fabricantes de telefonos incluyan más RAM y frecuencias de reloj más altas para que el telefono pueda manejarse con fluidez.
  • No es un buen negocio para los desarrolladores, ya que por lo general las Apps aquí son gratis, o se tiene que buscar la manera de adquirir ingresos usando otros metodos como lo es poner baners en las Apps, etc.

iOS

Pros:

  • El sistema operativo más popular del mercado, el iPhone se ha logrado posicionar como uno de los mejores telefonos del mercado lo que ha creado un gran nicho para los desarrolladores de Apps ya que tienen una gran cantidad de clientes potenciales dispuestos a pagar por una buena App.
  • Estabilidad en versiones del Sistema, iOS es un sistema muy estable y adaptable, por lo general cuando sale una actualización está disponible para la mayoría de los dispositivos iOS, un ejemplo es iOS 6 que estará disponible para iPhone 3GS, iPhone 4 y 4S ademas del iPad 2 y el iPad de tercera generación.
  • Tiene la mayor tienda de aplicaciones del mundo y su interfaz gráfica es muy agradable y sencilla.
  • Disponibilidad de Accesorios y Hardware, al ser un sistema tan popular muchos fabricantes de accesorios le apuestan al iPhone y iPad. Ademas hay muchos accesorios de aplicaciones de terceros, como terminales de tarjeta de credito, lector de código de barras, juguetes de control por bluetooth, etc.

Contras:

  • Exclusivo de Apple, la compañía se ha cerrado un poco en cuanto a compartir software, ya que ellos tienen la filosofía de hacer el hardware y software uno para el otro. Por lo tanto no podemos instalar iOS en otro dispositivo que no sea un iPhone.
  • Sistema cerrado, al ser así no podemos personalizar la interfaz del telefono, cosa que a muchos le molesta y han decidido hacer Jailbreak para poder instalar temas y demás.
  • Alto precio, al ser el iPhone un dispositivo de gama alta el precio es algo elevado, claro, comparado con otros telefonos que te ofrecen características muy similares.

Windows Phone 

Pros:

  • Una interfaz diferente, Microsoft ahora le apuesta a una interfaz completamente nueva y dinamica, diferente a sus dos contendientes. Su interfaz es bastante fácil e intuitiva; su sistema de ventanas modulares ofrece animaciones actualizaciones y avisos mucho mas atractivos que la competencia.
  • Windows Live, con Windows Phone 7 podrás acceder a tu terminal desde cualquier ordenador iniciando tu sesión Windows Live y administrar algunos de sus contenidos como los calendarios y contactos.
  • Sistema operativo portable, al igual que Android, Windows Phone es portado en diversos dispositivos de diferentes marcas, tal es el caso del Nokia que empieza a sustituir Symbian por Windows Phone.
  • Integración con redes sociales, Windows Phone integra todas las redes sociales más populares. Ademas tienes la posibilidad de compartir contenido multimedia en tus diferentes redes.
  • Coste y variedad, como les mencionaba arriba es un sistema portable y por consecuencia es posible tener una gran variedad de telefonos para todos los gustos.

Contras:

  • Una tienda de aplicaciones muy básica, Competir contra las 300.000 aplicaciones del AppStore de Apple no va a ser nada fácil. De momento el Marketplace de Microsoft cuenta únicamente con las aplicaciones mas básicas y populares.
  • Microsoft ha perdido terreno,  en los últimos años ha sido desplazado por sus contrincantes, por lo cual ha perdido popularidad y hay poca gente utilizando este sistema operativo.
  • Pocos desarrolladores, esta es una consecuencia de el punto anterior, al haber pocos usuarios el interes de los desarrolladores es poco para hacer Apps para este sistema.
  • Tardanza en un mercado saturado. Llegan algo tarde a la batalla.
  • Una directiva algo anticuada, aunque poco a poco cambian la visión, Steve Ballmer no es un rockstar que los usuarios quieran seguir.

Pues esa es mi pequeña opinion respecto a los sistemas operativos móviles, espero que les sirva de algo la información. Les recuerdo que es una opinion personal y que el contenido puede no ser compatible con todos los lectores, pero recuerden que lo importante es compartir la información.

Acerca de

Estudiante de Ingenieria en Sistemas Digitales y Robotica, Mexicano, Geek, Maquero, #MacManiaco

Tagged with: , , , , , , , ,
Publicado en Opinión, Software

Deja un comentario