Tecnología en los Juegos Olímpicos

Los juegos Olímpicos han arrancado en Londres y vienen acompañados de emociones y sorpresas. Algunos atletas ya han ganado medallas y se han coronado como los mejores de su disciplina. Y no solo de emociones y medallas tienen los Juegos Olímpicos de Londres sino que  también vienen con grandes y sorprendentes implementaciones tecnológicas .

 

Los juegos Olímpicos de Londres también fueron denominados los Juegos Olímpicos de la era moderna gracias a sus implementaciones tecnológicas muy sorprendentes, tanto para los espectadores como para los competidores. Desde robots con giro de 360 grados para tomas inigualables hasta sonido mejorado para los televidentes entre otros que se describirán a continuación.

Cámaras Robóticas: La compañía Estadounidense Getty Images ha instalado cámaras roboticas en diversas locaciones en los Juegos Olímpicos, dichas cámaras son controladas remotamente y permiten capturar imágenes en 360 grado para una mejor perspectiva. Las cámaras fueron instaladas en lugares estratégicos para obtener imágenes exclusivas, ya que en diversos lugares no se permite el acceso a fotógrafos por razones de seguridad.

Sonido mejorado para los espectadores: Al parecer mucho sonido que percibimos en la televisión no es 100% real. Una parte de este audio fue grabado con anticipación, en condiciones óptimas y después fue sobrepuesto a las transmisiones por TV.  Un ejemplo es la competencia de tiro con arco, donde el ingeniero de audio se baso en los efectos que se perciben en la película de Robin Hood. El ingeniero explica que se instalaron micrófonos especiales entre el arquero y el blanco para lograr un efecto que solo se podrá percibir por televisión.

Prótesis: El Sudafricano Oscar Pistorius será el primer ser humano al cual se le permitirá correr con prótesis en una competencia de atletismo. Después de la controversia que esto provocara, Oscar competirá en los 400 metros y en los relevos 4×400 gracias a sus prótesis de fibra de carbono.

Información por doquier: Los Juegos Olímpicos de Londres se están llevando a cabo en la era de la información y de Twitter. Tanto atletas como espectadores twittean a cada segundo lo que está pasando en Londres. Ademas en Facebook, Youtube y en los Blogs deportivos se comparte minuto a minuto toda la infamación de Londres 2012, el medallero, las ultimas noticias de los atletas, etc. Simplemente los juegos también se viven y por mucho, en Internet.  

Y la información no solo fluye en Internet, también está presente en los trajes y en los entrenamientos de los atletas. Ya que tanto los atletas como entrenadores utilizan sistemas de captura de movimiento para entender como se comportan sus cuerpos y mejorar en sus entrenamientos. Según Financial Times, algunas empresas de dispositivos biométricos diseñan diversos gadgets de mejora para el seguimiento de sus cuerpos.

Bloques electrónicos: Londres 2012 estrena equipo de partida para las competencias de natación y atletismo. Y por primera vez los bloques de salida en la pista son completamente electrónicos. Aunque suene algo normal para nosotros, la tecnología con la que se cuenta en estos Juegos Olímpicos ha avanzado mucho, a comparación de la tecnología del 1970 donde los atletas tenían que empujar bloques de 5mm. para registrar una salida. Los bloques de partida en natación ahora se prenderán para indicar quién llegó en primer, segundo y tercer lugar.

Estos son algunos de los ejemplos de “Tecnología” en Londres 2012, no deberá sorprendernos tanto estas grandes implementaciones ya que en la actualidad se necesita mucho más precisión para registrar los tiempos y marcas. Esto solo fue una probadita y unos pequeños ejemplos de lo que veremos en estos Juegos Olímpicos. Con todas estas cosas, si nos quedamos con la duda acerca de ¿Qué es lo que veremos en los próximos eventos deportivos en los siguientes años?.

Anuncios
Acerca de

Estudiante de Ingenieria en Sistemas Digitales y Robotica, Mexicano, Geek, Maquero, #MacManiaco

Tagged with: , , ,
Publicado en Mundo Tecno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: