El reto de empezar productos de Software en México

En esta ocasión les presentamos un articulo el cual fue redactado por @edolopez: Co-founder en Icalia Labs, empresa dedicada al desarrollo de productos de Software enfocados principalmente al mercado Latinoamericano. 

El articulo fue extraído con permiso del autor del mismo blog con la finalidad de dar a conocer el post en este blog. Pueden ver el artículo original en : http://intermsoftech.wordpress.com/2012/07/04/el-reto-de-empezar-productos-de-software-en-mexico/  

Típicamente en México se ven esas grandes empresas que desarrollan servicios de Software, y que difícilmente ofrecen un plan de desarrollo profesional a los empleados. No hablemos de la poca libertad que le dan a sus empleados de ser intrapreneurs, jugar con nuevas tecnologías, o por qué no, desarrollar una herramienta que pueda ser usada internamente. Si en el mejor de los casos puede hacerse, seguro habrá muchos detalles para que esto ocurra de manera rápida. En mi caso, somos 4 amigos quienes hemos analizado esto de varias formas. Varios de nosotros ya tuvimos la experiencia de trabajar en empresas grandes de maquila de Software, y no nos nacía en ningún momento trabajar en ese tipo de ambientes una vez graduados, sabiendo que podríamos aspirar a un buen salario gracias a la demanda que existe por profesionistas del área tecnológica. Nosotros siempre quisimos un lugar donde la creatividad fuera herramienta del trabajo diario, un espacio donde no existieran límites, y desarrollar cosas que tuvieran un impacto en muchas personas, no sólo en un lugar en particular como lo es desarrollando software a la medida.

Va casi un mes de que empezamos Icalia Labs, una empresa dedicada al desarrollo de productos de Software, y la empezamos porque sabíamos que era la manera de vivir un proceso de innovación constante como queríamos. Nos hemos involucrado de varias maneras en la cultura hacker que proviene de lugares como Silicon Valley, NY o Austin, por mencionar algunos, y hemos tratado de impulsar un ecosistema similar en la ciudad donde residimos. Eventos como StartupBus, Hackathons entre amigos, pitching de ideas y desarrollo inmediato de las mismas nos fueron forjando. Creíamos que era fácil por nuestra experiencia, pero a pesar de ir sólo un mes de que dijimos “es hora de empezar esto”, nos hemos percatado de cosas que lo hacen más difícil de lo que parece. En términos de tecnología, hablo de lanzar un producto en particular en lugar de desarrollar aplicaciones a la medida para un cliente.

Sea cual sea el producto, no importa si está enfocado a generar tracción de usuarios o si tienes un modelo de negocios bien definido, habrá ciertas barreras que no son una limitante, pero si un reto para que un producto impacte como se espera particularmente en México.

Inversión de riesgo no existe
En Estados Unidos es común oir de compañías dedicadas exclusivamente a la inversión de riesgo. Inversión en 10 o 20 startups al año, esperando recuperar la inversión con que sólo uno de ellos trascienda. Y aunque son muchos los casos que se ven, la competencia en general es rudísima. Trasladando la necesidad de fondos para impulsar productos, México carece de personas que inviertan en el rubro tecnológico. Háblales a esas personas de dinero sobre un nuevo edificio que se usará como departamentos. No hables de tecnología porque no te entenderán. Entones, ¿cuál es la solución?. La versión rápida como salida al problema es dedicarte a servicios. Este campo esta en constante demanda en México. La cuestión es saberte salir del barco en el momento adecuado, ya que el mantenimiento de software va muy de la mano a la hora de desarrollar software como un servicio. La salida complicada es hacer algo de un impacto inimaginable para que te invierta alguien de fuera del país.

Dinosaurios al por mayor
Se sienten, se respiran, y todavía falta para que se extingan además de que su legado lo van plasmando en las generaciones que vienen detrás de ellos. Dinosaurio es todo aquel que forma parte del mundo conservador, casado con sus costumbres, sus maneras y formas de vivir sin pensar diferente. Muchos emprendedores mexicanos de gran renombre son dinosaurios, aunque no sea creible. Son dinosaurios por la sencilla razón de que no entienden como impacta la tecnología en la vida de las personas hoy en día. Una idea con potencial, con una comunidad sólida de usuarios constantemente accesando un sitio no tiene valor para ellos. Nuevos modelos de negocios y formas de generar dinero no les interesa porque no las entienden. Aunque hables en peras y manzanas, se hacen los difíciles porque creen que algo no tangible no vale nada.

Más aún, calcular en términos de dinero lo que vale el contenido de un sitio, lo que vale un usuario, el tiempo que invierte cada uno en el sitio, o la comunidad en si es inmedible a menos que el impacto sea muy grande. Esto en general es una limitante para poderles hacer ver a estas personas el potencial de una idea sencilla pero con mucho futuro.

Rechazo de la gente al cambio
Cuantas veces no se ha visto gente que no esta lista para cambiar de herramienta en alguna empresa en México. La típica secretaria que ya se enteró del nuevo sistema de registro de documentos que va implementar la compañía, y ya está reclamando que porque el proceso se lo van a cambiar, y que no “va saber moverle”. Esto es algo muy común dentro de la cultura mexicana, el rechazo al cambio. Productos como Twitter o Pinterest nunca tuvieron como foco de viralización el mercado Latinoamericano, sino hasta que llega el producto maduro de Estados Unidos la gente comienza a usarlo,  incluso a ser aceptado. Siempre hay early adopters, pero si la gente a tu alrededor no lo usa, ¿tendrá el mismo impacto en ti?. No dejemos atrás las experiencias que vive mucha gente y pasa contándolas día a día; me refiero a esa típica transacción donde le clonaron la tarjeta a Doña Rosa y empieza la cadenita de correos electrónicos para avisarle a toda su lista de contactos. Alrato llega algún familiar que tal vez no le ha pasado nunca, pero no se va arriesgar jamás. Se olvidan por completo de servicios como PayPal, pagos transaccionales o cualquier otra cosa similar, y es por eso que servicios como DineroFacil, MercadoPago entre otros están tratando de atacar problemas que ya estaban resueltos pero en el contexto de sociedades de este tipo. Es obvio que a mayor tecnología, mayor seguridad se requiere, y a pesar de esos lamentables casos que generan desconfianza en la gente para usar tecnología a futuro, es cuestión de leer bien respecto al servicio a utilizar y en caso de no hacerse, saber actuar de la mejor manera. Ni hablar, hay formas de vivir amenamente los cambios. Vive experiencias nuevas, para desarrollar cosas nuevas.

Pero seguimos en pie, la opción para ser redituable e impactar de verdad en la sociedad es con productos de software. Ahí están las áreas de oportunidad abiertas, esperando ser atacadas. Aquellos productos que penetren y sobrevivan en el mercado serán aquellos que hayan manejado de la mejor manera estos detalles. Con palabras de alguien con quien platiqué tiempo atrás, el reto es grande, “Eres una empresa gringa en México”.

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Acerca de

Estudiante de Ingenieria en Sistemas Digitales y Robotica, Mexicano, Geek, Maquero, #MacManiaco

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Publicado en Entrepreneur

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